Cheques todo lo que tenes que saber

Cheques

El cheque es un documento de cambio mediante el cual una persona da a otra una determinada cantidad de dinero que almacena en su cuenta de banco. Es un documento escrito, que consta de fecha y firma, en la que se expresa una orden dada por el pagador al banco, para que se entrega la suma de dinero indicada al beneficiario en cuestión.

El dinero se entrega de la cuenta corriente de la persona acreditándose al beneficiario, de esta persona ambas partes pueden realizar una transacción monetaria sin manipular en si la moneda.

Partes de un cheque

A la hora de completar un cheque, si es tu primera vez, te vas a encontrar con una gran cantidad de datos a llenar que deben ser estrictamente correctos, ya que en caso contrario el cheque puede ser rechazado.

Las principales partes de un cheque son:

  1. Talón de cobro o talón de cheque: este se utiliza para cobrar el mismo en ventanilla.
  2. Cuerpo: Es lo que se entrega al beneficiario y consta de los siguientes datos.

Datos impresos:

En la mayoría de los casos, los siguientes datos ya se encuentran impresos en el cheque para mayor comodidad.

  • Nombre y domicilio: Corresponde a los datos de la persona que emite el cheque.
  • Lugar y fecha de emisión: El lugar en que fue emitido o generado el talón del cheque. A esto se le suma la fecha del día en que fue emitido.
  • Nombre y número de comprobante.
  • Información del banco que libra el cheque.
  • Número de CUIL o CUIT.
  • Datos personales del titular: Nombre completo, domicilio y número de cuenta.

Datos a completar

  • Tipo de cheque: se debe especificar si este es “al portador”, “a la orden” o “no a la orden”.
  • Beneficiario: Nombre completo de la persona que va a cobrar el mismo. Si es al portador, se debe indicar “al portador”.
  • Monto a pagar: Corresponde indicar la cantidad de dinero a cobrar por el beneficiario en números y letras, y en la moneda correspondiente.
  • Firma del librador.

¿Cómo llenar un cheque?

¿Cómo llenar un cheque?

Si bien llenar un cheque es sumamente sencillo, hay algunos conceptos que no son claros y que es lógico no saber. Sin embargo, si la información comentada antes es correcta, no vas a tener problemas. Aun así, a continuación mencionamos algunos detalles para tener en cuenta al momento de completar un cheque.

Cuando se indica la fecha en que se emite el cheque, se deben utilizar dos dígitos para el día, letras para el mes y números para el año. Ej: 19 de enero de 2020.

Al indicar el beneficiario, se debe completar con nombres y apellidos.

El monto a cobrar se debe indicar con números y letras, esto generalmente está indicado en la parte correspondiente del cheque mediante puntos y paréntesis.

Todos los cheques deben estar firmados por el emisor del mismo.

¿Cuándo vence un cheque?

Dependiendo del vencimiento del cheque existen dos tipos a destacar.

  • Cheques comunes: estos tienen una fecha de 30 días máximo después de su emisión, y son pagaderos el día de su presentación.
  • Cheques diferidos: Esta es una orden de pago librada, y tiene un plazo de 1 a 360 días desde que es emitido.

El vencimiento del cheque puede variar dependiendo del tipo del mismo, sin embargo, es común que estos tengan 30 días desde que son emitidos.

Ver: Cómo endosar un cheque

Tipos de Cheques

A continuación describimos brevemente uno a uno los diferentes tipos de cheques que podes encontrar

Tipos de Cheques

Cheque Cruzado

El cheque cruzado no puede cobrarse en efectivo, esto solo se puede cobrar mediante transferencia bancaria o deposito en cuenta, y debe ser correctamente endosado.

El cheque cruzado se caracteriza por tener dos líneas rectas paralelas ubicadas en diagonal en el frente del mismo, y puede que entre estas se indique el nombre del banco en el que debe cobrarse.

Cheque al portador

El cheque al portador puede ser cobrado por cualquier persona que lo tenga en su poder, es por esto que en el nombre del beneficiario se indica “Al portador.”.

Estos deben cobrarse inmediatamente para evitar riesgos.

Cheque a la orden

Estos solo pueden ser cobrados por el beneficiario indicado en el mismo. Estos pueden ser endosados, y de esta forma designar a otro beneficiario para que pueda cobrarlo.

No a la orden

El cheque no a la orden no puede ser endosado, por lo que solo el beneficiario indicado por el liberador (emisor) puede cobrarlo.

Si bien el cheque no puede transferirse a otra persona, si se puede endosar para depositarlo en otra cuenta.

Certificado

El cheque certificado puede ser cualquier tipo comentado antes, pero en este caso, el banco se encarga de verificar que consta de fondos suficientes para cobrar.

Cheque de caja

El cheque de caja es emitido por instituciones de crédito, y puede cobrarse solo en sus propias sucursales.

Cheque para acreditar en cuenta

Este tipo de cheque tiene el mismo funcionamiento que el cruzado. Si se indica en el frente del mismo “para acreditar en cuenta”, este debe ser depositado y no puede cobrarse en efectivo.

Cheque de viajero

Comunmente utilizados por turistas para no cargar dinero en efectivo, traveller check, o cheque de viajero puede ser cobrado por cualquier sucursal del banco dentro o fuera del país. El banco emisor, permite su cobro fuera dela frontera nacional.

Cheque de pago diferido

Este es un cheque en el que la fecha de pago es a futuro, teniendo un máximo de 360 días, y la fecha de cobro se especifica dentro de este margen, a partir de la cual se tiene 30 días de corrido para cobrarlo.

Cancelatorio

E cheque cancelatorio se utiliza para disminuir el uso de dinero en efectivo. Es un medio de pago que simboliza la entrega del monto en efectivo.

Cheque Electrónico

El cheque electrónico es el cheque común, emitido de forma digital por la entidad bancaria correspondiente, la cual debe estar preparada para su uso y gestión, algo comunicado por el Banco Central desde 2019.

El objetivo del cheque electrónico es disminuir los recursos que requiere el cheque en papel, y así ahorrar dinero a las empresas. Al mismo tiempo, permite agilizar y facilitar los tiempos de administración.